La capacidad de razonar, con fecha de caducidad

¿Realmente los necios se conjuran? Jonathan Swift dejó escritas unas ideas ‘para sobrevivir’, libro que todavía se puede encontrar en las librerías. Delicioso. Tino Lamarco se aburre con los necios. ”Son unos cansinos”, dice. También es escéptico sobre su capacidad para la conjura. “Solo que al ser más, hacen bulto y se dejan notar, por el peso”.

Tino Lamarco cree en la persona, que vive en sociedad, pero no transita desfilando. Es gustoso de observar, dejar hacer y reserva la energía para los asuntos propios, destinados al vivir bajo el imperio de la razón. ¿Las emociones? Muchas veces bonitas, quizá tantas como inútiles.

Asimismo, para sí estima que todo animal humano merece la oportunidad de corregir los errores o como escribió Swift, consagrarse a enmendar la locura, prejuicios y opiniones falsas, son las mismas palabras que emplea este satírico autor de panfletos, cometidos en las etapas anteriores de su vida. ¿El problema? Que para esta actividad de enmienda se necesita ser sabio.

Otro problema: desconocemos el tiempo que nos queda. Además: ¿llega el imperio de la razón mental hasta el final en plena forma?

Mucho antes que el irlandés e inglés famoso por sus Viajes de Gulliver, Marco Aurelio Antonino Augusto, emperador estoico, censuró que se piense que cada día que pasa solo sirva para abreviar  la vida y por lo tanto el crédito disponible del resto de los días sea más precario. A continuación advirtió en sus Pensamientos para mí mismo que se debe aprovechar el tiempo no solo porque cada instante vivido nos aproxime a la muerte, también por el riesgo cierto de que antes del apagón puede producirse el agotamiento de la razón.

[Un aparte, Marco Aurelio murió el 17 de marzo del año 180 de nuestra era, en la cama, sereno, en Vindobona, la actual Viena, acompañado por su hijo Cómodo, quien no lo asesinó como podemos contemplar en la película Gladiator. Cosas del espectáculo.]

Anotación en el Dietario. Cualquiera puede caer en la desgracia de que el deterioro físico agote la capacidad de razonar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofelia contra la señorita mojigata

4 Tiempo de descuento

Esas rubias auténticas