La ficción










BOLETA DE IDA Y VUELTA

Leo en Babelia que el escritor Luis Landero se declara reñido con la literatura y saturado de ficción en la reseña que Francisco Solano dedica al título: El balcón de invierno, la última entrega editorial en Tusquets de este narrador (Alburquerque, 1948), premio de la Crítica y Nacional de Literatura por Juegos de la edad tardía (1989). Landero que ha usado los misterios de la ficción como instrumento para conocer la realidad.

Ya no hay lectores de novelas literarias, se queja el escritor extremeño. “Novelas literarias” o literatura excelsa, de la excelencia, arte.

No se trata de una denuncia novedosa, sí de la perspectiva actual de este escritor. A fin de cuentas, el arte bebe del punto de vista en todo tiempo y lugar.

Los norteamericanos James Agee y Walker Evans, escritor y fotógrafo, son los autores de un libro que con el tiempo es uno de los esenciales de la cultura americana. Elogiemos ahora a hombres famosos apareció en 1941 sin éxito de público, hasta que pasaron más de 20 años. Nos muestra a campesinos de la época de la gran Depresión.


Un libro que es literatura excelsa, en la que sus autores usan de las técnicas de la ficción para conocer la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofelia contra la señorita mojigata

4 Tiempo de descuento

Esas rubias auténticas